De Juana "Caos"

Hoy en día acabar con la vida de otra persona es un chollo. Te dan pensión completa, tres comidas al día, tu familia te puede visitar y hasta puedes estudiar una carrera. Si eres bueno te reducen la condena y en menos de lo que esperas estás en la calle dando guerra otra vez. Algo así les deberán decir los etarras a los jóvenes que se quieren unir a la banda terrorista y seguro que utilizan como ejemplo el caso de Iñaki De Juana Chaos.

La democracia tiene estas cosas. Alguien que mata a 25 personas y que es condenado a tres mil años de cárcel puede acabar cumpliendo tan sólo 18 por buen comportamiento y escribir un libro desde su celda en el que se reafirme de lo bueno de los asesinatos. ¿Qué se quiere ir a su casa? No hay problema, una huelga de hambre para llamar la atención de los medios de comunicación y convertirse en una especie de mártir para aquellos que están más allá de los Pirineos.

El caso de este terrorista es especial porque nunca ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento por todos los muertos, por usar la violencia para conseguir sus fines y no ha pedido perdón a los familiares de las víctimas. Todo lo contrario. De Juana se ha reafirmado en su postura, ha alabado los atentados posteriores a su detención y ha continuado amenazando en sus artículos escritos desde la cárcel. Es duro para la mente civilizada y democrática de cualquier ser humano pensar que alguien así se encuentre ahora mismo en su casa.

La ley está para cumplirla y aplicarla pero la gente no se explica el porqué alguien que tiene 25 muertos tras de sí ha pasado tan sólo 18 años entre rejas. No llega a muerto por año. La calle exige justicia pero nuestro desconocimiento sobre la ley de penitenciarías hace que los distintos partidos políticos nos bombardeen con sus ideas. El resultado es, por un lado, el Partido Popular manifestándose en la calle por cualquier cosa; por el otro el Gobierno defendiéndose y amparándose en la Democracia; el pueblo en medio y De Juana Chaos en su casa.

Las preguntas que se le vienen a la cabeza a cualquiera que le cuenten este caso son las siguiente: ¿pero no pueden tenerle alimentado vía intravenosa en alguna dependencia de la cárcel?, ¿era necesario trasladarle a un hospital con una seguridad que se ha visto que era deficiente? La respuesta yo no la sé. Quien la sabe no la ha dado aún y es posible que no la dé. De cualquier forma, los jueces dictaminarán lo que hay que hacer con este caso tan polémico y habrá que respetar la decisión. Pese a quien le pese.

3 respuestas:

Ulisses dijo...

Yo estoy a favor de la independencia y todas estas cosas que no vamos a discutir aquí, però lo que me parece vergonzoso es que alguien que mata 25 personas, hacendo apologia del terrorismo y que no muestra arrepentimento le reduzcan primero la pena a 18 años, luego lo condenen de nuevo por otro delito, se ponga en huelga de hambre y le den la libertad.
No me extraña que más de 20 reclusos en españa se declaren en huelga de hambre... acaban de mostrar a todos los reclusos de españa qual es el passaporte a la libertad.

El sistema judicial és una asco... punto.

Anónimo dijo...

Primero,enhorabuena por tu articulo.Está genial. Me alegra que no todo el mundo haya caído en las garras de los partidos políticos y se haya formado una opinión por sí mismo.
Hay otro matiz importante en este asunto es cómo el Partido Popular está utilizando este tema para desviar a la opinión pública (borreguitos en su mayoría) del juicio del 11M, donde se están yendo por la borda todos los "argumentos" que utilizaba dicho partido para decir que había sido ETA.
Un besoteeee!!!

Alepsi dijo...

Ahí está la cosa, Ulisses... en que el sistema judicial es un asco. Los presos mismos lo dicen: "sale más a cuenta, si tienes que atracar un banco, cargarte a alguien que sólo salir corriendo con el botín". Te aseguro que esto lo he oído yo en directo de labios de un preso.

La coña de la historia es que al señor Chaos este lo han re-condenado por unos delitos que, aunque horrorosos, ya habían "prescrito"... con lo cual, juzgarlo ahora por lo que ya fue juzgado en el pasado... es anticonstitucional (por lo menos! xD).

Pero vamos, que aquí la historia está en que no tendría que haber salido de la cárcel jamás de los jamases... 25 personas muertas? Pues tu a la cárcel, a no ver sol, y a comer pan y agua. Que quieres hacer huelga de hambre? Pues sonda que te crió, y ala...

[Qué complicado es todo esto... y qué rollazo te acabo de pegar, chico... xDDDDD]

Firefox